Usar el email

Aprenda a manejar su propia casilla de correo electrónico que le permitirá comunicarse fácil y rápidamente con sus amigos y familiares.

Chatear con Skype

Aprenda a chatear a través de Skype, la popular plataforma de mensajería instantánea de Microsoft, y realice videollamadas gratuitas a todo el mundo.

Usar redes sociales

Aprenda a usar las redes sociales, como Facebook y Twitter, para compartir momentos, fotos y más con sus familiares y amigos de forma fácil e intuitiva.

Funciones Cognitivas

Ejercite la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, la solución de problemas y la planificación para mantener su mente más activa y sana.
Viejitos Piolas 3.0 - Cursos de computación gratis para adultos mayores
Viejitos Piolas 3.0 es una campaña orientada a fomentar el conocimiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) e incentivar el desarrollo de capacidades para lograr un uso masivo e integrado de la sociedad digital entre los adultos mayores. Desde USUARIA planteamos llevar adelante esta campaña en el marco del paradigma del “envejecimiento activo”, promoviendo actividades integradoras en el ámbito social y una vida mental activa.

La enseñanza en este curso taller es personalizada y se dicta a grupos pequeños con una intensa práctica desde el inicio. Ha demostrado una gran adhesión e interés de los participantes. Por tal motivo, se han introducido mejores en años sucesivos a partir de 2014 en base a la experiencia previa.
¿Por qué es importante alentar una vida social activa en los adultos mayores y prevenir el deterioro cognitivo?
La tendencia mundial hacia un aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, hace que sea indispensable trabajar para lograr también una mayor esperanza de vida en salud. Para esto es necesario fomentar hábitos saludables, entre ellos el mantenimiento de una vida mental activa.

Durante el envejecimiento normal, algunas capacidades cognitivas (como la rapidez en el aprendizaje y la memoria) disminuyen con la edad. Estas pérdidas pueden compensarse por un incremento de los conocimientos y la experiencia. A menudo, el declive del rendimiento cognoscitivo se desencadena por el desuso (falta de práctica), la enfermedad (depresión), los factores conductuales (consumo de alcohol y medicamentos), los factores psicológicos (falta de motivación) y los factores sociales (soledad y aislamiento), más que por el envejecimiento por sí mismo.

El acceso a las nuevas tecnologías es un aspecto fundamental en la promoción del desarrollo de los adultos mayores y su integración. Estas personas han experimentado a lo largo de su vida muchos cambios tecnológicos, que se han ido acelerando, y no han tenido muchas posibilidades de acceso al uso de las nuevas tecnologías. A esto se suma el prejuicio por el cual se cree que esta población se resiste al cambio y carece de capacidad para incorporar nuevos conocimientos.

Mantener una vida social activa y ejercitar las funciones cognitivas puede colaborar a que la vejez siga siendo una etapa productiva en muchos sentidos y que las personas mayores puedan mantener su independencia durante un período más prolongado de la vida.
¿En qué consisten los cursos de Viejitos Piolas 3.0?
Existen actualmente tres cursos, uno de Envecimiento Activo y Computación, otro de Envejecimiento Activo y Smartphone y uno de Uso Avanzado de Smartphone. Los dos primeros cursos constan de dos módulos. El primero apunta a brindar conocimientos básicos sobre el manejo de PC o Smartphone y las herramientas de comunicación. El segundo, está dirigido a informar sobre los principales conceptos acerca del envejecimiento activo y a enseñar recursos disponibles en internet que pueden emplearse para la ejercitación de las funciones cognitivas, tanto en las pc como en los smartphones

El primero brinda a los participantes las herramientas necesarias para el manejo de las computadoras o los celulares inteligentes teniendo en cuenta los tiempos y las necesidades de los participantes. El abordaje incluye las dimensiones lúdicas y de interacción grupal a fin de lograr un espacio de aprendizaje ameno y agradable.

El segundo módulo informa sobre aspectos del envejecimiento activo, poniendo el acento en que así como siempre es importante mantener una actividad física acorde con la edad, es también importante sostener una actividad mental que permita mantener plenas las funciones cognitivas y prevenir su deterioro. A tal fin, se brindan recursos disponibles en internet para ejercitar la atención, la memoria. las funciones ejecutivas,etc. indicando sus funciones e interrelación.

Se plantea desde el inicio el contacto con los equipos tecnológicos, en un entorno colaborativo y de intercambio con los compañeros, en el que además de aprender se propone pasarla bien y divertirse. La modalidad de taller permite que cada uno desarrolle los temas que más le interesan.

El Curso de Uso Avanzado de Smatphone está digido a quienes ya cursaron el de Envejecimiento Activo y Smartphone o a quienes ya dominan el manejo básico de los celulares inteligentes.
Origen y evolución de los cursos
Cursada: Según centro de capacitación. Lugar: Ver centros disponibles

Los cursos de Envejecimiento Activo y Computación y Envejecimiento Activo y Smartphone fueron desarrollados a partir del año 2014 dentro del ámbito de USUARIA por el Lic. Ricardo Gómez Vecchio, periodista científico especializado en Psicogerontología y Rehabilitación Neurocognitiva. Durante el año 2016 ambos cursos se dictaron dentro del Programa Ser Digital, con el auspicio del Ministerio de Educación, PAMI e INET en varias localidades del Gran Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Jujuy y Catamarca. Durante al año 2017 también se dictó el Curso de Envejecimiento Activo y Smartphone en la ciudad de Mar del Plata. Actualmente los cursos son dictados en la sede de USUARIA por la Lic. Ana Belén Dell´Acqua y Daniela Miracca, quienes comenzaron formarse y a colaborar con el desarrollo y dictado de los cursos a partir del año 2015, y actualmente han desarrollado y están dictando el Curso Avanzado en Uso de Smatphone..

700 alumnos ya cursaron


Inscríbase ahora