¿Qué es el envejecimiento activo?

Es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. «Activo» hace referencia a una participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas.

En el documento “Envejecimiento Activo: un marco político”, dirigido a los dirigentes gubernamentales de todos los niveles, al sector no gubernamental y al sector privado, la OMS expresaba ya en el año 2002: “El envejecimiento de la población plantea muchas cuestiones fundamentales a los responsables políticos. ¿Cómo podemos ayudar a las personas a que sigan siendo independientes y activas a medida que envejecen? ¿Cómo podemos reforzar las políticas de promoción y prevención de la salud, especialmente las dirigidas a las personas ancianas? Ya que la población vive más años, ¿cómo se puede mejorar la calidad de vida en la edad avanzada?”

Viejitos Piolas 3.0 - Cursos de computación gratis para adultos mayores

Ha llegado el momento de hacer planes y actuar. Las medidas para ayudar a que las personas ancianas sigan sanas y activas son una auténtica necesidad.

La OMS sostiene “los países podrán afrontar el envejecimiento si los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, promulgan políticas y programas de «envejecimiento activo» que mejoren la salud, la participación y la seguridad de los ciudadanos de mayor edad. Ha llegado el momento de hacer planes y actuar”.

A nivel mundial, la proporción de personas que tienen 60 años, y más, está creciendo con más rapidez que ningún otro grupo de edad. En 2025, habrá un total de cerca de 1,2 mil millones de personas con más de 60 años. Para el año 2050, habrá 2 mil millones de personas de más de esa edad, el 80 por ciento viviendo en los países en desarrollo.

Objetivos del curso Envejecimiento Activo y Computación