Usar el email

Aprenda a manejar su propia casilla de correo electrónico que le permitirá comunicarse fácil y rápidamente con sus amigos y familiares.

Chatear con Skype

Aprenda a chatear a través de Skype, la popular plataforma de mensajería instantánea de Microsoft, y realice videollamadas gratuitas a todo el mundo.

Usar redes sociales

Aprenda a usar las redes sociales, como Facebook y Twitter, para compartir momentos, fotos y más con sus familiares y amigos de forma fácil e intuitiva.

Funciones Cognitivas

Ejercite la memoria, la atención, el lenguaje, la percepción, la solución de problemas y la planificación para mantener su mente más activa y sana.
Viejitos Piolas 3.0 - Cursos de computación gratis para adultos mayores
Ser Digital es una campaña orientada a fomentar el conocimiento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) e incentivar el desarrollo de capacidades para lograr un uso masivo e integrado de la sociedad digital entre los adultos mayores. Desde USUARIA planteamos llevar adelante esta campaña en el marco del paradigma del “envejecimiento activo”, promoviendo actividades integradoras en el ámbito social y una vida mental activa.

La enseñanza en este curso taller es personalizada y se dicta a grupos pequeños con una intensa práctica desde el inicio. Ha demostrado una gran adhesión e interés de los participantes y pese a que no se ha hecho una gran difusión, el boca a boca alcanza para que las vacantes se cubran permanentemente. Por tal motivo, se han introducido algunos cambios en base a la experiencia de ese año para mejorar la propuesta en 2016. Asimismo, se ha agregado otra alternativa nueva en la campaña: el Taller de los Viejitos Piolas 3.0.
¿Por qué es importante alentar una vida social activa en los adultos mayores y prevenir el deterioro cognitivo?
La tendencia mundial hacia un aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, hace que sea indispensable trabajar para lograr también una mayor esperanza de vida en salud. Para esto es necesario fomentar hábitos saludables, entre ellos el mantenimiento de una vida mental activa.

Durante el envejecimiento normal, algunas capacidades cognitivas (como la rapidez en el aprendizaje y la memoria) disminuyen con la edad. Estas pérdidas pueden compensarse por un incremento de los conocimientos y la experiencia. A menudo, el declive del rendimiento cognoscitivo se desencadena por el desuso (falta de práctica), la enfermedad (depresión), los factores conductuales (consumo de alcohol y medicamentos), los factores psicológicos (falta de motivación) y los factores sociales (soledad y aislamiento), más que por el envejecimiento por sí mismo.

El acceso a las nuevas tecnologías es un aspecto fundamental en la promoción del desarrollo de los adultos mayores y su integración. Estas personas han experimentado a lo largo de su vida muchos cambios tecnológicos, que se han ido acelerando, y no han tenido muchas posibilidades de acceso al uso de las nuevas tecnologías. A esto se suma el prejuicio por el cual se cree que esta población se resiste al cambio y carece de capacidad para incorporar nuevos conocimientos.

Mantener una vida social activa y ejercitar las funciones cognitivas puede colaborar a que la vejez siga siendo una etapa productiva en muchos sentidos y que las personas mayores puedan mantener su independencia durante un período más prolongado de la vida.
¿En qué consiste el curso de Viejitos Piolas 3.0?
El curso consta de dos módulos que pueden cursarse independientemente. El primero apunta a brindar conocimientos básicos sobre el manejo de PC y las herramientas de comunicación. El segundo, está dirigido a informar sobre los principales conceptos acerca del envejecimiento activo y a enseñar recursos disponibles en internet que pueden emplearse para la ejercitación de las funciones cognitivas.

El primero brinda a los participantes las herramientas necesarias para el manejo de las computadoras teniendo en cuenta los tiempos y las necesidades de los participantes. El abordaje incluye las dimensiones lúdicas y de interacción grupal a fin de lograr un espacio de aprendizaje ameno y agradable.

El segundo módulo informa sobre aspectos del envejecimiento activo, poniendo el acento en que así como siempre es importante mantener una actividad física acorde con la edad, es también importante sostener una actividad mental que permita mantener plenas las funciones cognitivas y prevenir su deterioro. A tal fin, se brindan recursos disponibles en internet para ejercitar la atención, la memoria. las funciones ejecutivas,etc. indicando sus funciones e interrelación.

Se plantea desde el inicio el contacto con las computadoras. Cada alumno cuenta con una a su disposición, en un entorno colaborativo y de intercambio con los compañeros, en el que además de aprender se propone pasarla bien y divertirse. La modalidad de taller permite que cada uno desarrolle los temas que más le interesan.

Quienes ya tienen conocimientos sobre el manejo de PC, pueden inscribirse para cursar solamente el segundo módulo.
Estructura del Curso 2016
Cursada: Según centro de capacitación. Lugar: Ver centros disponibles

El curso taller fue desarrollado por el Lic. Ricardo Gómez Vecchio, periodista científico y psicólogo que se especializó y trabaja con adultos mayores.

Está organizado en dos módulos. El primer módulo incluye conceptos básicos sobre cómo manejar una PC, el mouse, el escritorio de Windows, las ventanas, el manejo de archivos de texto, música, fotos y videos, algunas utilidades básicas, navegación y búsqueda de información en internet adoptando medidas de seguridad para el resguardo de la información personal, como así también a conocer y usar las principales redes sociales.

En el segundo módulo se brindan conocimientos sobre envejecimiento activo y hábitos saludables, aspectos al que países como España en particular le están dando gran importancia. Se explican nociones básicas sobre funciones cognitivas, como atención, memoria, percepción y funciones ejecutivas. También se enseñan recursos disponibles en Internet y cómo utilizarlos a fin de ejercitar la mente en forma continua con la finalidad de prevenir el deterioro cognitivo que puede producirse con la edad y enfermedades como el Alzheimer u otras demencias.
Taller de los Viejitos Piolas 3.0
A partir de 2015 se añade una nueva opción a la campaña iniciada en 2014: el Taller de los Viejitos Piolas 3.0.

Esta actividad va dirigida a personas mayores de 55 años que ya han realizado el primer curso o a quienes, aunque no lo hayan hecho, tienen conocimientos sobre manejo básico de PC y herramientas de comunicación (mail, chat, skype, redes sociales).

La finalidad de este taller es profundizar conocimientos adquiridos en el primer curso o incursionar en nuevos temas vinculados al manejo de la PC, herramientas de comunicación o ejercitaciones para mantener la mente activa utilizando recursos de internet.

El taller se realizará todos los viernes de 16.00 a 18:30. Para participar sólo es necesario comunicarse con anticipación para especificar el tema a practicar en el taller, reservar un lugar y acordar las fechas de asistencia.

Inscribirse llamando al Coordinador Lic. Ricardo Gómez Vecchio al 15-5418-9503 o escribiendo a viejitospiolas3.0@usuaria.org.ar

700 alumnos ya cursaron


Inscríbase ahora