Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿El Teletrabajo Precariza?

El teletrabajo no precariza. A través del Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo (PROPET) se protege al teletrabajador a través de la igualdad de la jornada, intangibilidad de la remuneración, el resguardo en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales, la compensación por mayores gastos en que incurra el teletrabajador en ocasión del teletrabajo, la reversibilidad, la protección de datos y uso de internet así como en la distribución de la carga horaria.

¿El teletrabajo aísla?

El teletrabajo no aísla. El teletrabajador se encuentra en permanente contacto con sus compañeros y jefes mediante el uso de las TIC, además de asistir presencialmente como mínimo una vez por semana a la empresa. El Proyecto de Ley de Teletrabajo en Relación de Dependencia, establece la modalidad mixta en un esquema óptimo de tres (3) días presenciales y dos (2) días de teletrabajo.

¿Teletrabajando, tengo los mismos derechos y beneficios que un trabajador presencial?

Sí, el teletrabajador tiene las mismas garantías laborales. Rigen los mismos derechos y beneficios como también las obligaciones. La igualdad del trato por parte del sector empleador es uno de los principios del teletrabajo.

¿Cualquier persona puede teletrabajar?

El teletrabajo es una modalidad que se puede aplicar a numerosos roles laborales y diversas profesiones, sin embargo el perfil del trabajador es determinante para poder teletrabajar. Algunas consideraciones básicas son: la autodisciplina, automotivación, competencia y espíritu de innovación.

¿Por trabajar desde mi domicilio, tengo que trabajar más tiempo?

No. La jornada laboral debe ser equivalente a aquel trabajador presencial que cumple el mismo rol laboral.

¿Si me quedo en casa, tengo que gastar más en servicios?

No. El empleador deberá reconocer el costo proporcional asociado al servicio de energía, conexión internet, gas, entre otros. Es decir, deberá abonar una compensación los gastos en ocasión del teletrabajo.

¿Cómo entiende mi entorno doméstico que estoy trabajando aunque esté en casa?

Los familiares deben estar de acuerdo y aceptar que el trabajador está teletrabajando desde su domicilio y no se encuentra disponible para quehaceres domésticos dentro de la jornada laboral. Por todo esto es ideal que se respete el espacio en el cual desarrolla las tareas laborales.

¿Tengo que estudiar algo para poder teletrabajar?

Los trabajadores deberán conocer los principios del teletrabajo para poder implementar la modalidad. Es indispensable tener en cuenta los derechos y obligaciones que tiene, además de estar familiarizado con el teletrabajo para optimar sus recursos y herramientas a la hora de realizar su trabajo desde su domicilio.

¿Si sufro un accidente en mi casa, tengo ART?

Sí. Los teletrabajadores están protegidos en cuanto a ART, por resolución 1552/2012 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Existe un Manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad en el Trabajo disponible en: www.trabajo.gob.ar/teletrabajo

¿Debo usar mis propios equipos para teletrabajar?

La empresa debe proveer los equipos y garantizar su mantenimiento. En caso contrario deberán estar de mutuo acuerdo, empleador para utilizar los de este último. Asimismo, el empleador deberá  proveer herramientas de trabajo y elementos de seguridad e higiene.

¿Las personas con discapacidad pueden teletrabajar?

Por supuesto. El teletrabajo es una modalidad que promueve la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad. Facilitándoles el acceso a las TIC, y haciéndolos formar parte del circuito laboral evitando que los avances tecnológicos se conviertan en nuevos factores de exclusión.

¿Hay opción de volver a la oficina si no quiero seguir teletrabajando?

Sí, existe la reversibilidad, para que el teletrabajador pueda volver a su estado anterior siempre y cuando no haya sido contratado directamente como teletrabajador.

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