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Información

Las Fortalezas de la Comunicación 3.0

La Comunicación 3.0 por la Dra. Mónica C. Zanfranceschi

Por la Dra. Mónica C. Zanfranceschi.

Introducción

La comunicación 3.0 llega debido a un intenso proceso evolutivo, dado los crecientes avances de la tecnología y sobre todo de internet. Como resultado la comunicación entre personas se vio incrementada a niveles jamás pensados algunas décadas atrás. Pero no solo los individuos se favorecieron con este gran salto de gigante en la historia de la humanidad, también las empresas que han logrado llegar a más público y de forma más eficiente.

Tipos de comunicación

La 3.0 es un tipo de comunicación adaptada al consumidor moderno y a las exigencias de un usuario que convive con los excesos de la información y que tiene predisposición por adaptarse sin reparos a las nuevas tecnologías. Antes de que se conformara este escenario, existieron otros modelos de comunicación. En la comunicación 1.0, por ejemplo, las empresas sólo enviaban mensajes a sus clientes unidireccionales y estos eran meros espectadores de esa comunicación unidireccional.

Luego aparece lo que se dio en llamar comunicación 2.0 que, luego de atravesar un veloz proceso evolutivo, se convierte en una comunicación bidireccional. Las empresas enviaban mensajes y el cliente además de recibir esa información podía opinar sobre ella. Esta posibilidad, fue utilizada por los equipos de análisis empresario para conocer la opinión y los deseos del usuario. Con esa información podían afinar sus campañas de marketing y potenciar sus objetivos refinando la información conseguida.

Ahora que transitamos la comunicación 3.0 las perspectivas se han abierto en forma multidireccional. El cliente opina y es muy exigente La comunicación 3.0 provoca una interacción abierta e inteligente sin pretender sustituir el trato personal de las PYMES y pequeños comercios, que son quienes ofrecen por lo habitual la combinación de las dos vías: el método tradicional y el online.

Partiendo del refinamiento del trato personal, un objetivo de la comunicación 3.0 es conseguir emocionar al usuario. La emoción va aliada con la fidelización y sus conexiones de lealtad de un cliente con una marca. Si hay emoción, hay interés y la consecuencia es la obtención de confianza para que los clientes compren, también utilizando el “corazón” disminuyendo sus naturales trabas especulativas. También las empresas logran con estas herramientas conseguir la confianza del mero consumidor y ganarse “fan”, además de hacerse de un comprador que repetirá, recomendará y aconsejará a su entorno de amistades. Por esa razón, en una línea de alianza, la comunicación 3.0 trabaja generando acciones multimedia: textos, imágenes y vídeo que unidos al marketing de contenidos incrementa el tráfico de visitas y mejora el posicionamiento en buscadores. Esta técnica conjuga una estrategia de posicionamiento para atraer tráfico, convertir y fidelizar a los potenciales clientes.

Modo de acción

Se deberá crear un sitio web y su contenido debe ser asociado y promocionado constantemente en redes sociales. Buscando la interacción de los usuarios con un comentario y con sus experiencias sobre el producto o servicio. También deben conectarlo con herramientas analíticas para que los ayude a conocer más a los clientes potenciales.

Finalidad

Se puede pensar en cada tipo de “persona” particularmente y conducir a cada cliente a donde ellos quieren realizando páginas específicas que optimicen los contenidos en función de quien los visita. Esta técnica los ayudará a comunicarse mejor con cada tipología de cliente que tengan y de ese modo personalizar ofertas o descuentos creando un canal de comunicación exclusivo para cada persona. En esto está el método eficiente, ya que casi siempre consiguen emocionar a la persona haciendo que se sienta única y logrando su mejor valoración y la recomendación incondicional

Claves

• EL POSICIONAMIENTO WEB provoca la mayor fuente de tráfico online, actualmente es Google y demás buscadores. La información se direcciona de acuerdo a la búsqueda que exactamente solicita el cliente.

• EL MAILING PERSONALIZADO. Es antiguo enviar un correo masivo y único a todos los clientes. Ahora hay que agrupar cada sector de cliente concreto y enviarle la información que él puede requerir. Una buena campaña de mailing puede generar grandes ventas y no requiere un coste elevado realizarlas.

• LA GEOLOCALIZACION o zona de ubicación de la persona comunica mucha información. Para ello deben tener en cuenta este parámetro y concretar las campañas de marketing dirigidas al grupo de personas que son de verdadero interés. El usuario de Internet actualmente busca información según la posición que tiene.

• EL SOCIAL COMMERCE. La vida está considerada dividida en dos: la vida natural y la vida online. La imagen online y toda la comunicación online que ofrezcan será un impulso para el negocio. Deben promover la conquista de confianza de los usuarios con un trabajo diario para que un simple ‘Me Gusta’ o una recomendación en las redes sociales los impulse a conseguir nuevas ventas haciendo el trabajo del tradicional boca a boca.

• EL USO DE LAS APP. El uso de aplicaciones crece día a día. Se cree que en el comercio electrónico, a largo plazo LAS APP irán sustituyendo al actual tráfico de Google. Lograr tener presencia en aplicaciones para móviles y dispositivos portátiles es una ruta de acercamiento a comunicaciones de mejor caudal y calidad con los clientes.

• La PNL (programación neurolingüística) es un recurso que nos brinda técnicas para el logro de objetivos que podemos utilizar en esta era de la comunicación 3.0 optimizándola a través de:

El modelaje: es el proceso de observación sistemática para extraer de las personas altamente efectivas, sus herramientas y habilidades.

Comprender a través de él información que se puede presentar escondida o de manera ambigua.

Identificar y aclarar los objetivos es la clave para tener certezas y el camino bien direccionado.

Modificar actitudes ineficaces del propio comportamiento que a través de la observación y las técnicas utilizadas en PNL se pueden lograr a través de los distintos sistemas representacionales como son a grandes rasgos el visual, el auditivo y el kinestesico.

Chequear si lo que se desea a futuro es adecuado, manteniendo los aspectos de la ecología.

Maximizar la explotación de nuestros recursos.

El aire de época que estamos transitando está atravesado por la comunicación y su nueva impronta vertiginosa. Hay que utilizar estas nuevas herramientas uniéndose a la marea porque es indetenible. Ni la tecnología, ni el tiempo volverán atrás. Tampoco ha ocurrido nunca en la historia. Y hoy, además, la utilización (y aceptación) plena de todos estos recursos allanan el camino para lograr acercarse a promedios de excelencia y aportar a la eficiencia de nuestros negocios y a la mejora comunicacional de la sociedad en general.

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