Compartir este post

Información / Noticias

Envejecimiento Activo y Teletrabajo: Un Binomio Necesario

Envejecimiento activo y teletrabajo: un binomio necesario - Dra. Viviana Diaz

Las proyecciones demográficas, realizadas por las Naciones Unidas, indican que el aumento de mayores adultos será mayor en los próximos años. Según estudios de esta organización, en 1950 había alrededor de 200 millones de personas de 60 años y más. Esta  cifra  aumento en 1975 a 350 millones, y en el 2000 a aproximadamente 590 millones. Para 2050, se prevé una población de Adultos Mayores superior a la población de jóvenes menores de 15 años. Como usuarios de TIC los adultos mayores tienen las mismas necesidades y demandas que  las personas de otras edades, es decir, requieren tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa. Pese a que gran parte de los individuos que componen este grupo etario no ha nacido digitalmente, la innovación tecnológica los alcanza y les permite incorporar su funcionalidad  con gran agilidad e inmediatez en forma cotidiana.

Según un estudio que realizo la empresa EVERCARE, a un grupo de adultos mayores en Estados Unidos, en el año 2014, el 3% de ellos utilizaban la red social Twitter, el 10% enviaba correos electrónicos para estar conectados y el 14% de ellos compartía fotos a través de internet, y ante la pregunta de que se llevarían a una isla desierta un 2% contesto un “iPod”.

En España el aparato tecnológico más utilizado por los adultos mayores es sin duda el teléfono móvil. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación Vodafone realizo un estudio sobre el uso del móvil en las personas de la tercera edad, el 67% de los encuestados ha usado el teléfono móvil al menos una vez en los últimos 3 meses y  el 78% lo usa una vez por semana, cifras muy positivas de las que se extrae una clara reflexión: el móvil forma parte de la vida de las personas de la tercera edad.

En ARGENTINA, las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, indican que la población de más de 60 años se acercara  a los 8 millones (16,6%) en el año 2025.  Asimismo, se estima que en el año 2050, casi la cuarta parte de la población (23,4%) pertenecerá a este grupo etario.

Se entiende por envejecimiento activo, el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad en la mejora de la calidad de vida de de los adultos mayores. Implica la posibilidad de participar  plenamente en lo social, que exige el conocimiento de las tic, fomentar oportunidades de empleo alineando  los intereses propios con los de los demás. Sentirse activo a través de la participación en voluntariados,  programas intergeneracionales, y en la dignificación que representa  el teletrabajo,  vivir plenamente y  en condiciones dignas.

El término ACTIVO refiere a una participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas.  Se trata de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida para todos incluyendo aquellos más vulnerables.  El termino ENVEJECIMIENTO ACTIVO, fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud a fines de los años 90, reemplazando el concepto de envejecimiento saludable y reconociendo de esta manera los derechos humanos de los adultos mayores como sujetos con derecho a la independencia, participación, dignidad, asistencia, trabajo y vida plena

Las razones por las que los adultos mayores aprenden el uso de computadoras  son muy  diversas, por ejemplo: adquirir nuevos conocimientos, elevar su autoestima; ayudar a sus hijos o nietos en sus estudios,  mejorar sus condiciones laborales o ingresos derivados de la jubilación., así como  encontrar nuevos amigos o intercambiar información sobre sus pasatiempos sentirse útil y reconocido. Todas las implicancias en la salud, así como el acceso a los servicios, y el contacto con la familia,  con pares y  con el mundo, se canaliza a través de la tecnología y esto aumenta la calidad de vida. Los tres ejes que un adulto mayor valora en referencia a las tic son  la utilidad de las redes, la potencia de la tecnología y su aprendizaje.

En cuanto a la incorporación de internet no hay todavía  tanta penetración por parte de los adultos mayores, pero la razón es muy clara:  la formación previa necesaria y la percepción de inseguridad hacen que muchos sean reticentes a incorporarlo en su vida. Sin embargo,  esta tendencia está cambiando, y cada vez más las tic promueven la integración de esta franja etaria. Por ello, el TELETRABAJO es el motor , es la herramienta que permite la inclusión socio laboral, la participación activa de las personas en las actividades socio económicas de una región, el trabajo formal, el de los cuidados y  las actividades de voluntariado.

Promulgar políticas y programas de empleo que faciliten la participación de adultos mayores es una asignatura pendiente, implicar a las personas en procesos políticos que afecten sus derechos, en la planificación de programas locales que los conviertan en modelos, y mentores de los más jóvenes es el VERDADERO CAMBIO. Reconocer la experiencia y el liderazgo de manera positiva, es un valor que suma a la comunidad y sostiene los cimientos de la familia como unidad y base de un país. Por ello el desafío es mejorar las oportunidades de envejecer activamente promoviendo un modelo de calidad de vida autónoma e independiente, actuando en ámbitos tan diversos como el empleo, la sanidad, los servicios sociales, la formación, el voluntariado, la vivienda y a través de las tic y el teletrabajo es posible.

Compartir este post

Responder

Tu email no será publicado.Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Perdí mi contraseña

Registrarse