DISFRUTÁ LA TECNOLOGÍA. CUIDATE, NO TE ENGANCHES

Finalizó el tercer curso gratuito “Disfrutá de la Tecnología. Cuidate, no te enganches”, que se realizó en la sede de Rincón 326 durante el mes de junio. El 10 de julio comienza el cuarto y el viernes 14 se lanza el programa "La hora del Cibercafé" sobre estos temas en Radio Arinfo conducido por la periodista Yanni Velarde para sumarse a la Campaña de USUARIA.

El lunes 26 de junio culminó, con la entrega de los certificados a los asistentes, el tercer curso de la Campaña de USUARIA para prevenir el mal uso y la adicción a la tecnología y fomentar su uso saludable.

La campaña comenzó este año ante el incremento de los casos de bullying, sexting, grooming, cibedelitos y otros problemas como el uso compulsivo de las computadoras y los celulares. Como parte de la misma se dicta un curso gratuito de 4 reuniones, se recopilan noticias periodísticas sobre estos temas en un blog a disposición de la comunidad y, a partir del viernes 14 de julio, se suma un programa de radio.

 

El curso es un espacio gratuito de cuatro reuniones con información, reflexión, intercambio de ideas y videos para los adultos que tienen menores a cargo, como padres, abuelos, docentes, y también para todas las personas interesadas en colaborar con la prevención de estos problemas de creciente incidencia en Argentina y el mundo.

Se realiza todos los meses en la sede de Usuaria, Rincón 326 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los lunes de 18 a 20 en un ambiente distendido, sin evaluaciones y propicio para el intercambio de ideas y opiniones. El lunes 10 de julio comienza el correspondiente a este mes.

En la primera reunión se desarrollan conceptos sobre la incidencia de la tecnología en el quehacer social actual y sus diversos campos de influencia: trabajo, educación, esparcimiento, información y gestiones para facilitar la vida cotidiana. Se analizan las particulares características del avance de las TIC y las ventajas y problemas que genera su desarrollo cada vez más rápido, lo que dificulta adaptarnos a los cambios que impone.

La segunda reunión, trata diversas modalidades del mal uso de estas tecnologías, como los ciberdelitos, el cybebullying, ciberacoso, grooming, sexting y problemas con la identidad digital. Se analiza cada una de estas formas de mal uso y se plantean los trastornos que generan.

En la tercera reunión se explican los problemas de uso compulsivo, dependencia y adicciones a las redes sociales, a los juegos online en sus distintas formas, a los smartphones, a la pornografía y a internet en general. Se analizan los mecanismos cerebrales por los cuales se generan las adicciones, tanto en los casos en que se utilizan sustancias como en los casos de las denominadas adicciones sin drogas.

Finalmente, en la última reunión se trabaja sobre el tema de la prevención, qué aspectos influyen a favor y en contra y qué estrategias pueden llevarse adelante para detectar y evitar los distintos problemas vistos durante las tres primeras reuniones.

Las clases incluyen presentaciones y videos seleccionados de You Tube sobre los distintos temas, que son compartidos con los asistentes para que puedan analizarlos y compartirlos con niños y adolescentes u otras personas interesadas en colaborar para prevenir estos problemas.

Como parte de la Campaña 2017, USUARIA está realizando también el blog ticsincadenas.wordpress.com en el que se comparte con la comunidad en general una selección de artículos publicados en distintos medios sobre las diversas cuestiones tratadas en el curso.

Además, un interesante aporte a la Campaña de Usuaria se suma los viernes, a partir del 14 de julio de 17 a 19, con el programa La Hora del Cibercafé, conducido por la periodista venezolana Yanni Velarde, quien se ha especializado en estos temas y tiene experiencia en medios de comunicación en su país de origen.

El programa se trasmitirá en vivo por Radio Arinfo Online y puede escucharse a través de la página de la emisora www.arinfo.com.ar y también desde los celulares utilizando la app gratuita que puede descargarse desde Play Store. Además, luego de su emisión los programas están disponibles en la web de la emisora, por lo que pueden ser escuchados en cualquier momento en el que dispongan de tiempo.

Los interesados en participar del curso o conectarse con la Campaña pueden solicitar información y comunicarse a rgvecchio@usuaria.org.ar o telefónicamente al 155-418-9503.

 

 

Estamos empezando en:

Próximo Evento

SEGURINFO CHILE
24 de Agosto
Hotel W Santiago
Av. Isidora Goyenechea 3000, Las Condes, Santiago de Chile

Nosotros

USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones) es una ONG constituida en el año 1982 por un grupo de entusiastas profesionales y empresas TIC, con el objeto de defender los intereses de los usuarios que comenzaban a hacer un uso más masivo de la Informática y las Comunicaciones.

encontranos en:

Contáctenos

Para mayor infomación acerca de los eventos y las actividades de Usuaria comunicarse a: