“MAYOR CONCIENCIA EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN”

“La alta dirección de las organizaciones cada vez está más concienciada en materia de seguridad de la información”

Entrevista de Bernardo Valadés

Usuaria es la encargada de organizar, entre otros, el congreso Segurinfo, todo un referente en seguridad de la información tanto en América como en España. Al frente de la asociación se encuentra Juan José Dell’Acqua, quien, si bien advierte de que la lucha contra los riesgos cibernéticos es una carrera de fondo, se congratula de las decisiones que, al respecto, están tomándose a nivel empresarial.

-¿Cuándo se fundó la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (Usuaria)? ¿Qué motivó su creación?

Usuaria se creó en abril de 1982 con el objetivo de defender los intereses de quienes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como difundir su uso en la sociedad a través de un empleo racional y ético.

-Entre las actividades de Usuaria figura la organización de eventos como Segurinfo. ¿Cuándo se celebró su primera edición y a qué perfil profesional está dirigido?

Segurinfo arrancó en marzo de 2005. Se trata del principal congreso anual de seguridad de la información que incluye un intensivo programa con sesiones de seguimiento y actualización y posibilita que los visitantes puedan reunirse con sus colegas y proveedores de la industria. Las sesiones incluyen una variedad de temas que benefician tanto a las empresas y los profesionales de seguridad y TI como a los ejecutivos y usuarios.

El evento es el escenario donde los directores ejecutivos (CEO), responsables de los sistemas de tecnologías de la información (CIO), directores de seguridad de la información (CISO) y directores de tecnología (CTO) de las empresas, así como los directivos y usuarios de tecnología en general, pueden familiarizarse con los problemas relacionados con la seguridad de la información, compartir experiencias y encontrar las soluciones adecuadas a través de los especialistas que, día a día, trabajan en dicha materia.

-Actualmente, Segurinfo se celebra en distintos países de Latinoamérica y también en España. En el caso de América Latina, ¿podría afirmarse que se ha convertido en el evento de referencia en materia de seguridad de la información? De ser así, ¿qué ha motivado tan privilegiado posicionamiento?

A partir de su primera edición en Argentina, Segurinfo también pasó a celebrarse en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, EEUU, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. Efectivamente, podemos afirmar que se ha convertido en un evento de referencia en materia de seguridad de la información debido a la seriedad de los temas tratados en cada una de sus ediciones, propuestos por un comité que analiza tanto las cuestiones más candentes y de mayor actualidad como la problemática de cada región.

-Además de Segurinfo, ¿qué otros congresos o iniciativas lleva a cabo Usuaria para promocionar el uso de las TIC o la ciberseguridad?

Nuestra oferta es amplia y también organizamos congresos como el Fórum IT Salud, el IT Fórum Financiero, el Foro Regional de Líderes de Gobierno, el IT Campo, el BMP Fórum, el Congreso Usuaria Regional o el Congreso de Trabajo y Tecnología.

-Este año, Usuaria ha firmado un memorándum de entendimiento con la Secretaría de la Función Pública de México. Exactamente, ¿en qué consiste este acuerdo de colaboración?

El objetivo es promover las relaciones de cooperación en materia de gobierno electrónico, TIC y temáticas afines conforme a las leyes y regulaciones de cada país, basándonos en los principios de igualdad y beneficio mutuo. Ambas entidades promoverán programas de educación, simposios, seminarios, etc.; el intercambio de información técnica; la transferencia de experiencias, estudios, buenas prácticas, estándares, herramientas y talento humano, incluyendo el traslado de expertos; proyectos conjuntos de I+D; campañas públicas de sensibilización; el desarrollo y fortalecimiento de capacidades…

-Desde el punto de vista empresarial, ¿cómo se encuentra Argentina, en particular, y Latinoamérica, en general, en lo referente a la seguridad de la información? ¿Qué avances se han logrado y qué queda por hacer en dicha materia?

Se han producido grandes progresos en materia de concienciación, sobre todo entre los encargados de tomar decisiones importantes en las compañías, lo que, sin lugar a dudas, facilita la inversión en tecnología y herramientas tendentes a reducir el riesgo. Las empresas globales con presencia en Argentina y Latinoamérica desarrollan planes de actualización procedentes de sus casas matrices debido tanto a las políticas de las propias organizaciones como al cumplimiento de las normas internacionales. Las investigaciones demuestran que la inversión en seguridad de la información sigue creciendo de forma sostenida, lo que anima a pensar que la situación general continuará mejorando.

Respecto a qué queda por hacer, no se debe perder la distancia en esta carrera de fondo. Se han de aplicar soluciones a problemas desconocidos que afectan directamente a la continuidad de los negocios. Y para lograrlo es preciso trazar presupuestos claros y concretos que permitan a la alta dirección de las empresas tomar las mejores decisiones.

-Y por lo que respecta a los ciudadanos, ¿cree que se está trabajando en la dirección correcta para que se familiaricen con las TIC y conozcan los riesgos que entraña el ciberespacio? ¿Son necesarias más campañas de divulgación, talleres de información y sensibilización, etc.?

Se está trabajando decididamente en esa dirección, aunque todo lo que se hace no es suficiente. Usuaria y otras organizaciones, tanto a nivel nacional como internacional, se encuentran abocadas día a día a incrementar las campañas de divulgación con el fin de mantener informados a los ciudadanos sobre los riesgos cibernéticos.

-Por último, ¿qué supone para los profesionales de Argentina y Latinoamérica contar con el apoyo de un medio de comunicación especializado como Segurilatam, entre cuyos contenidos más demandados figuran los relativos a la seguridad de la información?

Consideramos que Segurilatam representa un gran apoyo, especialmente para la difusión de las nuevas tecnologías y también para advertir a los usuarios de los peligros cibernéticos que les acechan y que pueden materializarse, sobre todo, debido al desconocimiento en el manejo de las TIC. Es enriquecedor intercambiar experiencias con los medios de comunicación y Segurilatam destaca por la manera de transmitir la información.

Fuente: SEGURILATAM

 

Estamos empezando en:

Próximo Evento

SEGURINFO CHILE
24 de Agosto
Hotel W Santiago
Av. Isidora Goyenechea 3000, Las Condes, Santiago de Chile

Nosotros

USUARIA (Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones) es una ONG constituida en el año 1982 por un grupo de entusiastas profesionales y empresas TIC, con el objeto de defender los intereses de los usuarios que comenzaban a hacer un uso más masivo de la Informática y las Comunicaciones.

encontranos en:

Contáctenos

Para mayor infomación acerca de los eventos y las actividades de Usuaria comunicarse a: