Programa Avanzado de Ciberseguridad

Programa Avanzado de Ciberseguridad

Un conjunto de profesionales preocupados por el avance del delito informático han desarrollado un emprendimiento académico que apunta a tratar el tema de la Ciberseguridad en el contexto actual en forma interdisciplinaria y a través de Usuaria.

Se trata del Programa Avanzado en Ciberseguridad, un espacio para meditar y reflexionar sobre el esquema social y económico que se vislumbra en el horizonte, más sus consecuencias penales, integrándolo en un marco necesario para entender conceptualmente como operan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el mundo actual.

El programa tiene una visión interdisciplinaria que transita en temas conceptuales de tecnología, como la Infraestructura y arquitectura del Ciber-Espacio, Seguridad Informática y Criptomonedas. Luego, profundiza en los aspectos jurídicos de los contratos comerciales y su implementación en los procesos de comercio electrónico y sistemas monetarios, para concluir con el análisis del derecho penal y procesal de este nuevo entorno al que nos enfrentamos.

Las clases, seminarios y talleres tendrán carácter teórico-práctico. Su desarrollo comprende el abordaje de los fundamentos dogmáticos y jurídicos de los ordenamientos comerciales, contractuales, penales, sustanciales y formales en todos los casos, así como el análisis y debate de casos históricos y actuales sobre los temas tratados en los diferentes Módulos.

La carga horaria del programa es de 160 horas y se dictará en 6 meses de trabajo, que incluyen 12 horas de explicación de casos prácticos. Casos reales de Hackeos que expondrán expertos de la industria.

El programa se orienta a concientizar en la necesidad de conformar expertos interdisciplinarios que operen con las agencias policiales y judiciales y/o a nivel privado con agencias financieras, o empresariales para procurar una defensa anticipada de los ataques. Como asimismo, anticiparse a los hechos con políticas de prevención, públicas y privadas.

El cuerpo docente está integrado por Carlos Gustavo Gercovich, Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Summa Cum Laude, y Miembro Investigador Permanente del Instituto de Investigaciones jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, de la Universidad de Buenos Aires; Luis María Desimoni, Abogado, Docente investigador, Doctor en Derecho, Conferencista a nivel nacional e internacional, Autor de 15 libros, Columnista de La Ley, Ex rector del IUPFA.y Director de la maestría en criminología y ciencias forenses de la UCES; Juan José DellÄcqua; Licenciado en Sistemas y Post-Grado en Inteligencia Artificial de CAECE, MBA – Universidad de Palermo, Certified Information Systems Auditor CISA y Perito IT matriculado professional 4.252; y Guillermo Pedro Desimoni, Licenciado en Sistemas de UB, MBA del Institutos de Altos Estudios Empresariales (IAE), Posgrado de especialización en Finanzas de Univ. de San Andrés, HR Executive Program de Univ. Di Tella y Management in Company en Telecom Argentina de Univ. Di Tella.

Los interesados pueden tomar contacto con Usuaria para mayor información y detalles sobre el programa: usuaria@usuaria.org.ar